Maison Clairvoy: Bottier

Rescatada por el Moulin Rouge, fiel cliente para sus zapatos de Music Hall especialmente diseñados, la Maison Clairvoy sigue hoy abierta al público entre su pequeña tienda de atención al público y su concienzudo taller en la Rue Pierre Fointaine, en Montmartre.

Nicolas Maistriaux sonriente bottier, abre las puertas de cristal del mundo del calzado a WOMANWORD para confesar los secretos de los pies mejor calzados.

Lo que busca un cliente de Maison Clairvoy, es la exclusividad y la artesanía. Sus zapatos, son los elegidos por actrices de la talla de Michelle Pfeiffer y los preferidos de Kylie Minogue para sus giras.

El estudio de la anatomía y la ergonomía es tal que no podían faltar sus artesanas manos en rodajes de películas como Lucky Luke donde tres fueron las botas fabricadas: una para primeros planos, otra para planos generales y otras para que el actor pudiese andar durante horas teniendo en cuenta la curvatura de sus piernas. Otro caso, son las pistas de los mejores circos, donde los zapatos de clown se adaptan al número y a la rapidez del cambio sobre la escena.

Y es que los pedidos del mundo del espectáculo y del music hall tienen prevalencia sobre el resto de pedidos ya que la fecha de entrega es limitada, por eso, cada pedido puede tardar en ser servido unos cuatro o cinco meses a pesar de que para realizar un par de zapatos sencillos se necesitan de entre 40 a 60 horas de trabajo.

Para empezar, una breve entrevista con el cliente para entender sus gustos y sus pretensiones, para comprender para qué se utilizará el calzado: diario, andar, caminar, deporte, fiesta, baile… y determinar si será un zapato o una bota. Tras analizar cuáles serán las finalidades del calzado y su consecuente trato ergonómico adaptado, se toman las medidas del pie del cliente en un papel para tener en cuenta la horma, el modelo, el tipo de calzado, el tipo de piel (siempre de origen europeo) y el color… tomando las medidas primero de: pie, empeine, longitud, ancho, tobillo, pernera, rodilla, hasta el muslo, en muchas ocasiones.

Después, según las ideas del cliente se procede a diseñar un boceto, cuando éste está aprobado, se reproduce un molde del pie del cliente en madera y a través de éste, se realiza el prototipo en piel sobre el cuál realizar cambios, pruebas, costuras, colores, tacón… hasta que el prototipo no quede perfectamente adaptado a los gustos y al pie del cliente, no se realiza la pieza final. Es sorprendente la calidad de prototipo que podría servir como calzado, pero que tras la confección del modelo real, se tira para salvaguardar la exclusividad del modelo creado para el cliente.

Un zapato propio, realizado para un pie en concreto, personal e intransferible… algo que debe ser andar sobre nubes perfectamente adaptado.

El precio, para hombre oscila en unos 2.500 euros y para mujer, unos zapatos de diario pueden resultar incluso más barato, las botas unos 3.500 euros. Precios que no resultan desorbitados si se tiene en cuenta la exclusividad, el servicio, la calidad de la piel y la personalización del calzado con un estudio ortopédico.

Un hand made para toda la vida que propone la pausa y la calidad en la profesionalidad del proceso productivo pensando en una sola persona y no en la masa, donde todo es posible y el único requisito para conseguir el resultado ideal es soñar.

Un lugar donde la creación es la rutina y donde el concepto es la clave.

Fotografía y Texto por Rocío Pastor Eugenio.

Fotografía 100% libre de retoque digital. Como siempre aquí, en WOMANWORD.

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