Killing Couture: “Retro representa mujeres que reivindicaban su sitio en un mundo de hombres”

Una nueva línea de ropa nace de la mano de tres diseñadoras y costureras que han aunado su concepto vintage bajo el nombre Killing Coture.

Hoy, para WOMANWORD, Saioa, Ibone y Elda. Por Rocío Pastor Eugenio.

Killing Couture by Juanjo Otero

Killing Couture by Juanjo Otero

WOMANWORD- Vuestra última colección se llama, Sail Away, ¿Volvemos al mar?

Killing Coture- Ibone:  ¡Claro! Volvemos al mar, de donde nunca deberíamos haber salido… ¡¡Lo navy nos encanta!!

WOMANWORD- ¿De dónde nace la inspiración para crear esta nueva colección? ¿y los colores?

Elda: Teníamos muchas ganas de volcar sobre una colección lo que entendíamos por “estilo marinero”, los colores son los clásicos de esta línea: blancos, azules, rojos y amarillos, alguna que otra raya y mucho algodón, especialmente piqué, que nos encanta.

WOMANWORD- ¿A quién va dirigida?

Saioa: A toda persona que se sienta atraída por los aires clásicos de los puertos y mares del mundo.

WOMANWORD- ¿Cómo es vuestra propuesta para la moda de hombre? ¿Y para mujer?

Ibone: KC! es una marca fundamentalmente dirigida a mujeres que se atreve en cada colección con algo para ellos. Nuestra propuesta es para gente que piensa que en moda cualquier tiempo pasado fue mejor. No sólo a nivel estético sino también como modelo de producción textil. Para ellos trabajamos por ahora sólo camisas que se basan en la combinación de tejidos lisos y estampados, principalmente a través de canesús, a veces con aire country y otras veces con aire más retro. Para ellas nuestra propuesta es muy femenina, basada en vestidos, camisas y conjuntos combinados. Cinturas siempre marcadas, colores y tejidos clásicos y aires retro de la cabeza a los pies.

WOMANWORD- ¿Cómo sucede, avanza y se lleva a cabo el proceso creativo con 3 cabezas pensantes?

Ibone: Pues muy fácilmente porque somos muy trillizas en el diseño de las prendas. Empieza por una puesta en común de las ideas que hemos tenido a nivel individual, después a través de dibujo de maniquí definimos la colección completa en diseño y colores y luego tratamos de encontrar las telas y resto de materiales de mercería que se adapten a los diseños. En una semana aproximadamente de aislamiento del mundo ya tenemos diseños, materiales, patrones y los primeros prototipos cosidos.

WOMANWORD- ¿Por qué volver al estilo retro?

Saioa: Porque a nivel estético es pura armonía y elegancia y porque nos gusta como modelo de consumo textil que propone prendas muy cuidadas y de calidad, exclusivas y especiales prácticamente hechas para ti.

WOMANWORD- ¿Qué aporta el vintage a nuestros días? 

Ibone: Nosotras entendemos lo que hacemos como “estilo vintage”, ya que como vintage consideramos la ropa confeccionada en su época, que se reutiliza ahora, lo que conocemos como segunda mano. El estilo vintage aporta ese ancla con el pasado, nos hace recordar épocas que no hemos vivido pero que podemos reconocer y saborear a través de su moda y nos evoca el glamour y la elegancia de mujeres que ya son iconos.

WOMANWORD- ¿Qué representa para vosotras?

Elda: Para nosotras lo retro representa las mujeres que salían a la calle sintiéndose hermosas, sabiendo que llamaban la atención… y transmiten la alegría y el optimismo de esas mujeres que con dos tacones y los labios rojos reivindicaban su sitio en un mundo de hombres.

WOMANWORD- ¿Cómo eran los “armarios de antes”? 

Ibone: Con pocas prendas, pero exclusivas y de calidad. Son armarios vinculados al concepto de modista, que nos encanta. Obviamente nosotras ofrecemos una línea de ropa, no somos modistas, pero sí que hay algo de eso en lo que ofrecemos, sobre todo porque trabajamos también a medida. Son armarios donde cada prenda tiene su historia, en nuestro caso, estamos seguras que cuando alguien se pone su Killing, recuerda el momento en que pasó por nuestro taller, en que le cogimos sus medidas, el primer día que se lo probó estando con nosotras… En fin, en los armarios de antes se tiene una relación mucho más especial con las prendas.

WOMANWORD-  Cuando habláis de colecciones “elegantes”, ¿qué os sugiere? 

Saioa: Nos sugiere estilo clásico: tejidos de toda la vida, combinaciones y conjuntos, colores armónicos, líneas depuradas, cortes limpios… Para nosotras hay más clase y elegancia en un capítulo de Mad Men, que en toda la calle Fuencarral.

WOMANWORD- Al estar cada pieza confeccionada a mano por vosotras mismas, la exclusividad y la artesanía entran en juego, ¿qué precios rondan vuestras prendas? ¿Cuántas piezas hay por modelo? 

Ibone: Intentamos que a pesar de ser prendas exclusivas, sean accesibles. Los vestidos rondan los 70-80 euros, un poco más si nos salimos de las tallas estándar y lo hacemos a medida. Nunca superan los 100 euros, ninguna prenda. Por ahora de cada modelo podemos hacer unas 20-30 prendas para empezar, luego si hace falta más, reponemos tela.

WOMANWORD- ¿Confeccionáis a medida? 

Ibone: Sí, si nos pasan las medidas o se acercan al taller, se las tomamos y la prenda se hace para ese cuerpo concreto. También ofrecemos la posibilidad de utilizar otros colores siempre que cuadren con la línea de la colección, y puedes variar un vestido, de forma que si la falda tubo no te sienta bien, se puede hacer con vuelo. Todo ello claro, ¡dentro de la línea de KC!

WOMANWORD- ¿Cuál es vuestra filosofía? 

Elda: Hacer a mano, cuidar el detalle, hacer ropa para el día a día, ofrecer precios asequibles, comprar y producir a nivel local.

WOMANWORD-  ¿Cómo elegís los materiales? 

Saioa: Con mucho cuidado buscando sobre todo la calidad para que sean prendas duraderas. Priorizamos comprar nuestros materiales a nivel estatal y en pequeños comercios.

WOMANWORD-  ¿Qué opináis de la moda eco y del slow fashion? 

Ibone: Pues que son muy necesarias como filosofía y modelo de producción, tenemos que empezar a tener relaciones más cercanas con los productos que consumimos, saber que detrás de cada prenda hay una persona, una máquina de coser, unas condiciones laborales, una familia, en nuestro caso un proyecto personal y laboral. Una vez pasada la euforia del low cost y del “tengo dos millones de prendas en mi armario”, debemos empezar a responsabilizarnos de nuestro consumo y saber que nuestras pequeñas decisiones marcar la diferencia.

WOMANWORD-  ¿Cómo veis el panorama de la moda ahora mismo en Madrid? 

Elda: Pues afortunadamente cada vez con más propuestas, pero con menos facilidades para darles salida. Hay marcas y pequeños negocios vinculados al mundo textil que tienen serias dificultades para mantenerse, mientras desde los organizadores públicos cada vez se potencia más a los gigantes textiles y el “abrir 24 horas al día, 7 días a la semana”.

WOMANWORD- ¿Elitismo vs conciencia? (en el mundo de la moda) 

Ibone: Nosotras creemos que podemos hacer sostenible una pequeña empresa como KC!, que produce de manera exclusiva y responsable, ofreciendo un producto para todos los bolsillos, sin elitismos. Para ello tenemos un mercado gigante ahí fuera al que podemos acceder desde nuestro ordenador.

WOMANWORD-  ¿Próximos planes?

Saioa: Nueva colección de invierno en la que empezaremos a trabajar este mismo mes de mayo, seguir aumentando nuestra clientela, nueva y de la que repite, aprovechar a tope el espacio de taller que tenemos en la Latina, y seguir disfrutando de lo que hacemos al menos llegando a fin de mes.

WOMANWORD- Una banda sonora para vuestra nueva colección 

Elda: Pues claramente el temazo Sail away, de The Rapture.

WOMANWORD- Una cita 

Ibone: Pues en KC! pensamos que la moda no es sólo lo que te pones encima, sino que expresa muchas cosas que tienen que ver con la compleja naturaleza del ser humano y su relación con el entorno, así que vamos a escoger una frase de Audrey Hepburn en Desayuno con Diamantes: “Si ese par de zapatos negros que tienes en el armario, te hacen sonreír, valen más de lo que cuestan”, esa sonrisa, pequeña o grande, es lo que buscamos en KC!

WOMANWORD- ¿Es difícil emprender? 

Ibone: Sí, en estos momentos no hay nadie que te eche un cable para nada, sin ayudas, sin crédito… Pero quedémonos con las oportunidades que nos brinda este momento: Internet y el acceso a mercados impensables hace años.

WOMANWORD- ¿Qué os lleva a sacar adelante este proyecto tan personal? 

Elda: Pues el dejar de sentirnos identificadas con los proyectos en los que veníamos trabajando y tratar de buscar una alternativa laboral haciendo lo que nos gusta y tomando las decisiones por nosotras mismas.

WOMANWORD- ¿Sueño y negocio? 

Saioa: Totalmente, y queremos creer que es posible. No se nos dan bien las frases de autoayuda y súper motivación, lo único que sabemos es que nuestro día a día en KC!, con sus dificultades, es maravilloso.

WOMANWORD- ¿Cómo afrontar ese día a día? 

Ibone: Pues con optimismo y quedándote con las cosas buenas que aportan los proyectos con amigas.

WOMANWORD- ¿Pros y contras? 

Ibone: Los pros son las amigas, tomar tú las decisiones, conocer gente maja y vivir cada nuevo pedido de una prenda, sobre todo de gente que no te conoce y confía en ti, como un pequeño triunfo. Los contras son la desesperación que te invade a veces, lo lento del trabajo de hormiguita y los meses que ves que no llegas al final y que no te cuadran los números.

WOMANWORD- ¿Qué les diríais a quienes sueñan y no actúan? 

Ibone: Que a pesar de las dificultades, no saben lo que se pierden.

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Moda

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