Ángela Navarro: Estética honesta y consecuente

Ángela Navarro es una experta en belleza. A sus 67 años sigue al frente de un negocio basado en la investigación y en la coherencia.

Para ella, lo importante es el poder de la información, que sus clientes entiendan quiénes son, a qué se dedican y cómo lo hacen es la base de su día a día.

Dedicada a la innovación, investiga desde los años ’80 cómo lograr los mejores productos y cómo conseguir un software actualizado con el que medir el grado de necesidad de cada cliente trabajando siempre en paralelo con profesionales médicos reales.

Para conseguirlo, todo el personal de su centro de belleza integral pasa primero por su centro de formación. Obtener la sintonía en el trato al cliente y el conocimiento de cada producto y tratamiento es una obligación: “Aquí atendemos a personas reales de forma personalizada”, reconoce una de sus herederas, Beatriz Guerrero, directora de centro.

Las chicas de negro representan a las profesionales de peluquería, cuyo paso principal es el reconocimiento mediante una micro cámara de la raíz del pelo para ver las necesidades reales de cada cuero cabelludo. Tras analizarlo ya se sabe qué tipo de productos especiales de Ángela Navarro puede aplicarse a la persona en concreto.

En caso de necesitarlo, el exfoliante capilar es su must. Con un producto especial con base de aloe vera, exfolian con un agradable masaje para acabar con los restos de champú, grasa, escamas… que no se han sabido limpiar ni aclarar en casa. Después se lava el cabello disfrutando de un agradable masaje en el asiento y después, con la micro cámara se vuelve a analizar si el proceso ha surgido efecto, para después aplicar el tónico y el hidratante.

Las chicas de blanco pertenecen al centro de estética donde para cada tratamiento facial se aplica un software con unas preguntas y unas micro cámaras para el análisis de la elasticidad, grasa, arrugas e hidratación. Una vez hecho el balance, se sabe con certeza cómo tratar esa piel en específico creando productos especiales para tal efecto mediante una crema con base de manteca de karité y diferentes principios activos seleccionados según el tipo de piel y sus necesidades según el momento en que se acuda al centro.

“En estética todo varía según la edad, el tipo de piel, la alimentación, el estrés… por ello hay que saber adaptarse a todas las necesidades y realizar un análisis exhaustivo y veraz personalizado”, explican. Y esta es sin duda su seña de identidad.

Lo mismo sucede con sus champús y acondicionadores para las puntas creados especialmente por ellas y personalizados, que pueden adquirirse en su propio centro en su particular “bodeguita”, como anuncia sonriente Ángela.

Resulta curioso que dedicandose a la especialización desde los años ’80 y a la comercialización de sus productos en Madrid desde el ’91, haya sido este año cuando le han dedicado el Premio a la innovación cosmética.

Pero si todo esto ya es la culminación de la estética con cabeza, Ángela Navarro, experta en moda, belleza e innovación también sabe aplicar su savoir faire de corazón. Así es como nace, desde este modus operandi donde lo que prima es la especialización, la información y la formación, su Fundación.

Hace 18 años, su amiga, la periodista Ana Muñoz, la planteó la idea de comenzar a trabajar con enfermos de cáncer. Pelucas especializadas y temporales, ya que como explica su hija y directora del área de estética oncológica del centro, Ana Guerrero, es muy importante que la piel transpire y expulse todo el tratamiento y sus químicos

Para poder estar al día y dar respuesta a todas las necesidades de estos nuevos pacientes, Ángela comenzó un duro camino de formación con profesionales médicos. Así, hoy en día, edita dos guías con Sanidad, con el defensor del menor y con la Comunidad de Madrid para dar información a los pacientes en hábitos estéticos de niños y adolescentes en tratamiento oncológico y otro de pautas estéticas de autocuidado en pacientes oncológicos.

Formada con médicos y psicólogos especializados, organiza cursos para pacientes en maquillaje, cuidados de la piel y en el uso y cuidado de pañuelos y pelucas, además de talleres de información sobre el cuidado estético para el personal sanitario que son quienes viven en primera persona la evolución de los pacientes y entienden de primera mano la necesidad de los mismos de sentirse sanos, vivos y mantener una imagen saludable, ya que esta visión y este pensamiento y sentimiento positivo ayuda enormemente a seguir siendo uno mismo, no caer en una depresión e incluso, mejorar o al menos vivir lo mejor posible con las mejores opciones al alcance.

Y es que la desinformación puede hacer mucho daño a los pacientes, es por ello que los profesionales estéticos deben saber dar respuesta a estas necesidades especiales desde la conciencia y la formación. Las pelucas jamás deben ser permanentes ni se deben usar pegamentos. La piel debe transpirar por lo que se aconseja rasurar el cabello, según el caso y utilizar pañuelos de algodón.

Los detalles se cuidan al máximo y por ello incluso han diseñado pañuelos con pelo para hacer el proceso lo más natural posible con la idea de conseguir la sanación y que el pelo vuelva a crecer sano y propio.

Para atender a estos pacientes, el centro ha habilitado un espacio con salas privadas en la que los espejos pueden o no taparse según al cliente le apetezca verse o no en ese momento. “Crecemos y trabajamos en paralelo con ellos. Hay momentos muy bonitos y también muy duros, como cuando un paciente no vuelve o viene una madre con sus hijos. Hay que tener mucho tacto y saber con quiénes estamos trabajando”, reconoce Ana.

No es de extrañar que se las pueda llegar a llamar “enfermeras de la belleza”, ya que comparten la curación desde el lado mental, ese que viene reforzado por la autoestima y el vernos a nosotros mismos en el espejo pese a todo y que nos ayuda a seguir adelante creyendo en quienes somos.

Es impresionante ver como en el libro de visitas, diferentes pacientes de diferentes edades firman ilusionados al ver el resultado en el espejo.

De esta manera, todos los tratamientos aplicados avanzan en paralelo con los diagnósticos médicos. Además, para aquellas personas que no puedan afrontar el coste, la Fundación Ángela Navarro, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, costean el tratamiento total de 20 pacientes al año y dejan a precio de costo el mismo a 10 pacientes diferentes al mes.

Ahora, reconocen estar formándose y buscando nuevas respuestas para los pacientes sometidos a radioterapia, cuyas necesidades son diferentes de los de quimioterapia.

Así ha crecido esta empresa, invirtiendo cada beneficio en investigación, formación y avance continuo.

Y en este concepto de belleza humana, honesta, consciente y realista a 360º, Ángela Navarro se encoje de brazos mientras sonriente y segura, afirma buscar soluciones bajo un lema claro: “Sólo busco la excelencia”.

Nota Estrella

El aclarado es muy importante. Para ello se debe frotar el cuero cabelludo como si se aplicase el champú.

Fotografía y Texto por Rocío Pastor Eugenio.

Fotografía 100% libre de retoque digital. Como siempre aquí, en WOMANWORD.

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